EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS Y CÓMO VOLARTE LA CABEZA

¿Has notado que últimamente hay demasiados libros juveniles que hablan como de lo mismo? Distopías en las que los adolescentes salvan el mundo (o sea, yo apenas puedo salvar el semestre y casi ni me sobra tiempo para otras cosas), comedias románticas en las que los chicos parecen sacados de una revista o página porno, y fantasía que son similares a las películas de Disney. La verdad es que este tipo de libros logran entretenernos y de una u otra forma hacen que los adolescentes lean más, aunque pocos logran darnos un enfoque diferente, a parte de entretenernos, como enseñarnos algo, ya sea: historia, ciencia, arte, etc...
Cixin Liu es un hombre que ha logrado combinar el entretenimiento con la ciencia. El problema de los tres cuerpos es un libro que literal, te explota la cabeza. O sea si ya cálculo es dificil de entender porque millenials, éste libro necesita que tengas mucha imaginación y al menos que te acuerdes de algo de física que viste en preparatoria. Por eso es que este libro es tan bueno, porque a diferencia de el resto de libros juveniles que se venden mejor que unos jeans en D1, Cixin Liu te enseña a entretenerte con la ciencia, no te vende una historia que la entiendes no más con los primeros dos capítulos, así como cuando estás en la discoteca con tus amigos y está la chica borracha que sigue tomando y bailando raro, y tú ya sabes cómo puede terminar la noche para ella. Leer este libro es como como estar en un tráfico que no sabes hasta dónde diablos va, pero tienes la mejor playlist sonando y un lindo atardecer así con estrellas, sol y luna, y luces de ciudad.
Lo que me gusta de este autor es que entiende a los millenials, sabe que nos gustan muchísimas cosas y se encarga de acomodar eso en un libro. Lo que uno no se espera es que el libro sea toda una teoría conspirativa que hasta en ciertos casos, uno se pregunte si es posible que todo lo que hay en éste libro pueda llegar a pasar. Hasta nos dice cómo pueden ser los videojuegos en el futuro. Además se ha dicho que el libro ha revolucionado el género de ciencia-ficción y ha sido un éxito internacional, o sea, hasta Obama lo leyo ¿Qué esperas a leerlo?
Sobre la historia
El libro inicia en plena revolución científica de China, dónde Ye Wenji presencia la muerte de su padre que era un profesor de física de la Universidad de Tsinghua, Pekín. Después de eso (y de otras circunstancias por las que pasó) fue llevada a la base de Costa Roja para hacer experimentos de laboratorio. El caso es que mucho tiempo después (Si, muchos años, porque este libro hace saltos temporales grandísimos) nos encontramos con Wang Miao, un investigador de nanomateriales que termina investigación un aterrador fenómeno cosmico o algo así que está matando a los científicos, en teoría hace que se suiciden. Wang tendrá que buscar el orígen de este fenómeno, con la ayuda de un policía y un juego de realidad virtual llamado Tres cuerpos.
Mi opinión: Spoilers
Hablando del juego: no sé de dónde sacó esa idea el autor, de hacer un juego tan complejo, pero tan bien elaborado y divertido. Juegos como los de PS4 o Xbox y así, son pendejadas al lado de Tres cuerpos, un juego de más de no sé cuantos niveles, con personajes históricos e intelecuales de la ciencia viviendo en un mundo que ni Dios quisiera pasarse por ahí a tomar un café ni porque tuvieran Starbucks. El mundo de tres cuerpos es como vivir dentro –algo así como en la mente– de tu novia o cualquier chica con la regle, a veces esta bien, normal y sereno, de un momento a otro es el infierno y todo se quema, y luego es extremadamente frío e imposible para la vida. La cosa es que hay que averiguar una formula para predecir el movimiento de las estrellas junto con el mundo del vídeojuego, porque el pueblo no sabe a ciencia cierta cuán habrá una era estable y una caótica.
La villana de la historia nunca me la esperé, no conocemos a los villanos sino hasta casi al final del libro, y la verdad es que fue como una cachetada cuando se revela quiénes son los malos. Por un lado entiendo los motivos de Ye Wenji para hacer todo lo que hizo, si mataran a mi familia en mi cara yo también quisiera ver a todo el mundo arder, así de Fucking sociedad y sus diferencias estúpidas, que vengan y los conquiste una raza extraterrestre de cuatro años luz de distancia y que se jodan todos. Pero por otro lado no estoy estudiando una carrera que cuesta esta vida y la otra solo para mandar todo al carajo de la noche a la mañana, en todo caso, así son los humanos ¿No?
En conclusión me he tardado un montón en terminar de leer el libro (y eso que faltan dos más), aún así el libro me mantuvo sorprendido y con ganas de más.
Calificación
9/10

Comentarios

Entradas populares